dimarts, 30 de juny del 2009

9a etapa: Monzón - Pertusa

Aprovechando la oportunidad de taxista hasta Monzón de ida y vuelta (Marta Queraltó)programamos un nuevo fin de semana con dos etapas más que nos llevarán hasta Huesca. Dado que esta etapa parte de Monzón, nos acogemos a la hospitalidad salesiana de la comunidad de Mónzón para desayunar antes de empezar a caminar (poco imaginábamos hasta qué punto ibamos a disfrutar de esa hospitalidad por parte de mucha gente a lo largo de este fin de semana).
Nada más salir nos llama la atención un detalle curioso: varias torres de alta tensión en desuso con nidos de cigüeñas.

De Salesians Terrassa - Camino de Santiago

De Salesians Terrassa - Camino de Santiago


La primera parada es en Selgua donde conocemos a don Aurelio, el cura de Berbegal que nos invita a ver la iglesia cuando lleguemos. Tras un camino un poco desdibujado llegamos a Ilche donde nos refrescamos en la fuente junto a la iglesia. Tras pasar junto a la ermita de santa Águeda i el canal llegamos (en cuesta) a Berbegal. Allí vemos unas tentadoras piscinas que por un momento dejamos y buscamos un lugar para comer en el pueblo. Viendo lo que hay volvemos a las piscinas que están abiertas y sin nadie vigilando. Entramos, nos bañamos y comemos en unas mesas a la sombra. Después de 20 kilómetros, sencillamente genial. Para rematarlo llega el piscinero (Basili, un rumano muy amable) y después de saludarnos nos dice que tiene orden del alcalde de no cobrar nada a los peregrinos que pasan por el pueblo. O sea que el lujazo nos sale gratis. Después de la siesta sobre el césped, el mismo Basili nos acompaña para la visita turística. La primera parada és en el monumento al meridiano 0 (Greenwich) que pasa por el pueblo. La segunda visita és a casa del cura -don Aurelio- para que nos enseñe la colegiata del siglo XII. Él mismo se ofrece para sellarnos la credencial.

De Salesians Terrassa - Camino de Santiago



Hacia las 5 emprendemos camino hacia Lacuadrada. Una parte del camino se hace pesada pues prácticamente éste desaparece y hay que caminar por las lindes de los campos segados. En Lacuadrada, hay una pequeña zona de pícnic que nos sirve para refrescarnos. De ahí, siguiendo el canal ya nos dirigimos a Pertusa donde tenemos que pernoctar. En el bar del pueblo nos facilitan las llaves y tenemos una nueva grata sorpresa. El albergue de Pertusa es nuevecito y tiene de todo: nevera, TV pantalla plana, vitrocerámica, lavadora,... vamos, un pisito de universitarios. Lástima que sólo sea una noche. Hasta nos da para ver una peli después de cenar: Monstruos S.A.
Queden 919 km per a Santiago

De Salesians Terrassa - Camino de Santiago